Como Crear una Buena Contrasena y Facil de Recordar

 

 

CIFRA TU CONTRASEÑA
Estoy consiente amigos lectores que este es un tema muy debatible y cada tendrá sus criterios de acuerdo a las experiencias obtenidas. También tenemos que dejar planteado el alto grado de importancia  de las autentificación de doble paso.( Que son proporcionadas por las redes sociales y correos electrónicos mas importantes , pero que pocos en Venezuela la usan, )

 

En lo personal siempre recomiendo usar contraseñas que no tengan nada que ver con el entorno del usuario.(Primera ley en el Ciber Mundo)

Pero una técnica infalible es usar contraseñas calculadas en hash MD5 o cualquier otro algoritmo de cifrado, (sé que para algunos sonara un poco complicado, pero nada más lejos de la realidad). Básicamente se realiza a partir de una palabra sencilla de recordar, pero que después le podemos calcular el hash en MD5, el cual nos dará como resultado una cadena con un mínimo de 32 caracteres.

 

password normal = hola

password hola en MD5= 4d186321c1a7f0f354b297e8914ab240

hash MD5
hash MD5

Si deseo aumentar la fortaleza del mismo, simplemente puedo borrar (arbitrariamente) los 4 primeros caracteres de cada lado. Como verán amigos lectores es una contraseña fácil de recordar pero muy difícil de hackear por que se necesitaría de un ataque de fuerza bruta. Esto último no es viable en la mayoría de las páginas web, debidas que todas ellas tienen una condición de umbral de autentificación. Generalmente en el tercer intento de crakeo el mismo servidor de las páginas web, bloquearía al intruso por un tiempo, evitando el acceso del mismo, además un ataque de fuerza bruta en las redes sociales tendría que pasar por el sistema de doble autenticación (QUE EN VENEZUELA POCOS LA USAN, POR NO HABER CULTURA DE LA SEGURIDAD EN LA INFORMACION)

hash MD5_1

 

 Una simple búsqueda en Google ” calcular hash MD5″ encontraras miles de páginas que realizan este proceso de cálculo en OnLine.

 

Acá  algunos ejemplos para aquellos que deseen practicar

http://hash.online-convert.com/es/generador-md5

NO olviden que el cálculo del hash es una práctica común e indispensable en el mundo de la informática forense. Para la autentificación de la evidencia.

 

Leave a Comment