Cual es la Diferencia entre Ética Hacker y el Pentester? (Aclaremos)

Hola amigos míos, respondiendo a una interesante pregunta. Hoy he querido tocar un tema polémico no solo de la diferencias entre estas dos variables, También  trataremos de responder .Que es un Hacker?  Después de todo no se puede ser un hacker, si no se entiende las implicaciones del mismo .Para ello debemos ir a los comienzos del nacimiento de los ataques informáticos. Termino que se confundió por culpa de la prensa en los comienzos de la década de los 80, pero amigo lector resulta que los llamados hacker y su filosofía datan muchas décadas más atrás, hablamos de los años 50.

Algunos  se hacen llamar hacker  y la verdad que hacker somos todos, en especial las décadas de los 50, 60, 70,80,  hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace. De ahí que el término ‘hacker’ pueda y deba extrapolarse a otros ámbitos como  por ejemplo, el científico, un hacker es un experto o un entusiasta de cualquier tipo que puede dedicarse o no a la informática. En este sentido, la ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo común.

La ética hacker es un conjunto de principios morales y filosóficos surgidos de, y aplicados a, las comunidades virtuales de hackers, aunque no son exclusivas de éste ámbito, ya que muchos de sus valores pueden aplicarse fuera del ámbito de la informática y al acto de hackear. La expresión se suele atribuir al periodista Steven Levy en su ensayo seminal Hackers: Heroes of the Computer Revolution, publicado en 1984, donde describe y enuncia con detalle los principios morales que surgieron a finales de los años cincuenta en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y, en general, en la cultura de los aficionados a la informática de los años sesenta y setenta. Los principios clave pueden resumirse en el acceso libre a la información y en que la informática puede mejorar la calidad de vida de las personas.

En fin amigo lector, El hacker no es una condición de eres o no eres, es una forma de vivir, orientado al conocimiento libre para el mundo.

En el siguiente enlace  de WIKIPEDIA, podrán leer mucho más de los mitos y verdades que rodean a este término.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_hacker    (QUE ES ETICA HACKING)

 

 

Ahora, Que es un Pentester?

Una prueba de penetración, o “pentest”, es un ataque a un sistema informático con la intención de encontrar las debilidades de seguridad y todo lo que podría tener acceso a ella, su funcionalidad y datos.  (Todo dentro del marco de la filosofía de Hacking Etico) El proceso consiste en identificar el o los sistemas del objetivo. Las pruebas de penetración pueden hacerse sobre una “caja blanca” (donde se ofrece toda la información de fondo y de sistema) o caja negra (donde no se proporciona información, excepto el nombre de la empresa).

Una prueba de penetración puede ayudar a determinar si un sistema es vulnerable a los ataques, si las defensas (si las hay) son suficientes y no fueron vencidas.Los problemas de seguridad descubiertos a través de la prueba de penetración deben notificarse al propietario del sistema. Con los resultados de las pruebas de penetración podremos evaluar los impactos potenciales a la organización y sugerir medidas para reducir los riesgos Las pruebas de penetración son valiosas por varias razones:

1. Determinar la posibilidad de éxito de un ataque.

2. Identificación de vulnerabilidades de alto riesgo que resultan de una combinación de vulnerabilidades de menor riesgo explotadas en una secuencia particular.

3. Identificación de vulnerabilidades que pueden ser difíciles o imposibles de detectar con red automatizada o un software de análisis de vulnerabilidades.

4. Comprobar la capacidad de los defensores de la red para detectar con éxito y responder a los ataques.

Más detalles en:   https://es.wikipedia.org/wiki/Examen_de_penetraci%C3%B3n  (Que es Pentester?)

 

Certificado Hacker Ético:    https://es.wikipedia.org/wiki/Certificaci%C3%B3n_%C3%89tica_Hacker

Conclusión: Lo que algunos llaman HACKING ETICO,  es el mismo PENTESTER con filosofía HACK.

 

Basado en mis apreciaciones y lo que dice Wikipedia. Gracias¡¡

Leave a Comment