Puede ser el mensaje del Whatsapp una prueba legal fiable.? YA ES POSIBLE FALSEAR UN MENSAJE ¡¡¡

PARA LOS ABOGADOS QUE LLEVAN CASOS RELACIONADOS CON EL WHATSAAP EN VENEZUELA

Los expertos en ciberseguridad Jaime Sánchez y Pablo San Emeterio realizaron para EL PAÍS una prueba de la grieta que han encontrado en el servicio de mensajería WhatsApp. En una situación normal, un mensaje del teléfono A al B pasa por el servidor de WhatsApp y un sistema de cuatro contraseñas lo valida al entrar y al salir. Lo que hacen Sánchez y San Emeterio es colocarse en medio. El mensaje pasa por los dominios de WhatsApp, pero antes de llegar al teléfono B, es interceptado. Los hackers teclean en su ordenador el nombre y el teléfono de la persona a la que quieren suplantar. Cuando el mensaje aterriza en el teléfono B, este no solo no lo rechaza, sino que no hay manera de saber que el remitente ha sido modificado. Y como WhatsApp no almacena datos en sus servidores, es imposible encontrar el remitente original. En un minuto, los hackers mandan tres mensajes desde el teléfono A que llegan al B como si hubiesen sido enviados de tres números distintos. El de verdad y otros dos, a los que, por razones narrativas, han bautizado como “jefe” y “expareja”, para insinuar el tipo de falsas amenazas que uno podría alegar haber recibido.

 

Se trata, en todo caso, de una grieta de difícil acceso para el usuario medio. “No es algo que pueda hacer nuestro amigo informático de turno”, añadía la información de Softonic. “Pero pone en entredicho la seguridad de WhatsApp y, desde luego, lo descarta como un medio válido para probar algo a nivel legal”.

“El creciente uso de WhatsApp como prueba en los juicios es una pasada”, dice Carlos Aldama, ingeniero informático que trabaja como perito informático judicial. Hace un año, peritaba una prueba de WhatsApp al mes, ahora son seis al mes, en casos de todo tipo, infidelidades, divorcios, custodias, temas de negocios, pederastia… “Aproximadamente una de cada 20 pruebas está falseada”, explica Aldama. Se ha encontrado de todo: burdas capturas de pantalla de una conversación retocadas como imágenes, sencillas manipulaciones de la geolocalización de un envío, o suplantaciones más complejas ejecutadas con troyanos (software malicioso que infecta un dispositivo). “Todo esto lo muestran ante notario… y claro, el notario da fe de lo que ve, pero no sabe si lo que ve está o no manipulado”, dice el perito, que asegura que en los mercados de la Deep Web (una capa profunda y libre de Internet de difícil acceso en la que se trafica con armas, droga o pornografía) se puede contratar gente que por unos 50 dólares falsean mensajes de WhatsApp.

“La justicia no está preparada, no existe a día de hoy la figura de un Juez 2.0”,Abogados, peritos y expertos en ciberseguridad coinciden en que las empresas de mensajería también tienen parte de responsabilidad. “Algunas ven la seguridad más como una inversión que como un coste.

 


 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/06/27/actualidad/1403886630_918603.html

http://www.telemundoareadelabahia.com/noticias/Descubren-fallas-en-servicio-de-WhatsApp-hackers-suplantacion-identidad-266191891.html

http://www.transmedia.cl/noticia15=id070714.htm

Leave a Comment