UN FUERTE MERCADO DE APROVECHAMIENTO DE VULNERABILIDADES ZERODAY SE HA DETECTADO EN LOS PAISES DE AMERICA LATINA CON FUERTE PROBLEMAS POLITICOS. VENEZUELA Y COLOMBIA ENCABEZAN LA LISTA

En muchas oportunidades hemos escrito de las miles de vulnerabilidades que aparecen diariamente en la red de redes que permiten a los atacantes o mercenarios cibernéticos acceso a las diferentes plataformas tecnológicas , ahora mi amigo lector podemos decir que no existes sistemas menos seguros a más seguros.

Estamos viviendo tiempos donde una poca información sensible dentro un pendrivers , puede equivaler a oro puro en las manos interesadas. (La información es el oro de este siglo.)

El defecto de día cero es el componente más importante para el diseño de un arma ciber eficiente, los gobiernos en países más desarrollados con una cultura de la seguridad clara y consiente han creado recientemente unidades ciber dedicadas al descubrimiento y la explotación de vulnerabilidades desconocidas, pero en muchos casos este conocimiento precioso es vendido por personas jurídicas privadas en el movimiento clandestino, considere que los gobiernos son los compradores primarios del mercado creciente del día cero. Pero los gobiernos no son compradores únicos, estos códigos incluso de día cero también son adquiridos, no por actores del gobierno que compran, se ha considerado que el mercado es capaz de proporcionar 85 proezas por día, un acerca del número para la industria de seguridad.

Los gobiernos consideran el uso de CIBERT ARMAS, como sistemas convencionales en esta guerra , éstos la aplicación malévola podría ser usada para el sabotaje o por el espionaje de teléfonos y todo tipo de computadoras, ellos podrían ser usados para golpear un software expresamente diseñado (p.ej. SCADA dentro de una infraestructura crítica) o ellos podrían ser usados para operaciones a grandes escala que infectan miles de máquinas que explotan el día cero en la aplicación común (p.ej plataforma de Java, software de Adobe).

Las redes sociales se han convertido en el nuevo campo de batalla. Para todos los planos.
desde lo personal , hasta los aspectos políticos más complejos. Quien no tome esto último en consideración esta direccionado a un choque completo. Porque en este escenario de batalla es donde se prueban las últimas armas ZeroDay en la conocida CibertGuerra.

En estos países comienzan aparecer nuevos actores provenientes de otras latitudes. Con el conocimiento para cumplir con su asignación. En un país como Venezuela donde la cultura de la seguridad de la información no existe, es un paraíso para estos especialistas en Internet. Donde vemos millones de teléfonos móviles que no cumplen los aspectos mínimos de seguridad sin hablar de otros entes (CUANTOS TIENEN ANTIVIRUS EN SU TELÉFONOS?) Es claro que es una región potencial de trabajo rápido y fácil para este tipo de CibertGuerreo.

Los cazadores de día cero son hackeres independientes pero en la mayoría de casos son firmas de seguridad estructuradas que analizan cada clase del software para descubrir defectos explotables durante un ataque ciber y revender su conocimiento al mejor postor, no importa si es una sociedad anónima que lo usará contra un competidor o un gobierno extranjero.

La venta incontrolada y no regulada del día cero plantea una amenaza verdadera y presente para la seguridad de organizaciones del gobierno y sociedades privadas y usuarios de software, es completamente imposible imaginar un futuro guión.
La reflexión es que nuestro mundo cambio y debemos adaptarnos además de ir evolucionando mediante el aprendizaje de los conceptos más básicos que se manejan en la red de redes (Internet). Después de todo no olvides que pasas más tiempo en este mundo virtual que en tu mundo real.

Leave a Comment