Todo lo que tienes que saber de Ciberdefensa

Vivimos en una era donde la información va de la mano junto con la tecnología. Todos podemos  acceder a una cantidad significativa de información en tan solo unos pocos segundos, sin importar su ubicación geográfica. Por la versatilidad y comodidad de nuestros dispositivos electronicos, se ha migrado la información al ciberespacio, donde puede ser accedida en cualquier momento y desde cualquier parte.

Bien, pero ¿Qué es el ciberespacio?

A través del ciberespacio se realizan la mayoría de actividades normales de cada uno de nosotros. El ciberespacio son todas las redes informáticas del mundo y todo lo que ellas conectan y controlan.  A diferencia el Internet, que es un conjunto de redes interconectadas entre sí,el ciberespacio tiene redes que se aíslan de otras. Por ejemplo, una VLAN de una empresa que maneja información de su administración no es algo que los administradores de red estén interesados en conectarlo a Internet, queda como una red privada inaccesible para los usuarios externos. La misma computadora es un ciberespacio. Internet sería el canal de comunicación en el ciberespacio.

Si bien la conexión global y la digitalización nos ha traído grandes ventajas, la realidades que esa información no está exenta de ser robada o accedida por agentes no autorizados, lo que puede suponer un enorme problema. ¿A quién le gustaría que un extraño se sepa las contraseñas de tus cuentas bancarias o que tenga acceso a tus fotos privadas?

Entiendo, pero ¿Qué es la Ciberseguridad?

La ciberseguridad trata de trabajar en robustos sistemas que sean capaces de actuar antes, durante y después, no sirve solo para prevenir, sino también dar confianza a los clientes y al mercado, pudiendo así reducir el riesgo de exposición del usuario y de los sistemas.

Además de este concepto tan importante, existe otro paralelo, la ciberdefensa.

¿Qué es la ciberdefensa?

En palabras teóricas, es el conjunto de acciones de defensa y/u operaciones activas o pasivas desarrolladas en el ámbito de redes, sistemas, equipos, enlaces y personal de los recursos informáticos y tele informáticos, a fin de asegurar el cumplimiento de las misiones o servicios para los que fueran concebidos a la vez que se impide que fuerzas enemigas los utilicen para cumplir los suyos.

La ciberdefensa se encarga de construir una muralla impenetrable para aquellos delincuentes informáticos deseosos de poseer tan valiosa información privada. Para ello se deben emplear herramientas y estrategias que ayuden a las empresas e incluso personas a cuidar sus datos.

¿Es lo mismo Ciberdefensa que Ciberseguridad?

La diferencia entre ciberdefensa y ciberseguridad es que ambas tienen como objetivo prevenir los ataques, pero la ciberdefensa da respuesta a los mismos con nuevos ataques con fin de salvaguardar la seguridad.

get me out of here

¿Cómo se caracterizan estas amenazas?

El hecho de conectar una red a un entorno externo nos da la posibilidad de que algún atacante pueda entrar en esta, con esto, se puede hacer robo de información o alterar el funcionamiento de la red. Sin embargo el hecho de que la red no esté conectada un entorno externo, como Internet, no nos garantiza la seguridad dela misma.

Por lo que se pueden identificar dos tipos de amenazas:

  • Amenazas Internas
  • Amenazas Externas

Amenazas Internas

Estas amenazas son provocadas por los mismos trabajadores de la empresa, sea personal administrativo,técnico, gerencial… Sí, es bastante grave, ya que conocen la red y saben cómo es su funcionamiento, ubicación de la información, datos de interés, etc. Además tienen algún nivel de acceso a la red por las mismas necesidades de su trabajo, lo que les permite unos mínimos de movimientos.

Los sistemas de prevención de intrusos o IPS, y firewalls son mecanismos no efectivos en amenazas internas por, habitualmente, no estar orientados al tráfico interno.

Por lo tanto,estas amenazas pueden pasar más desapercibidas, pero no por eso significa que las amenazas externas sean menos peligrosas, una amenaza externa bien planificada puede causar hasta un desastre mayor.

Amenazas Externas

Se originan fuera de la red local.

Al no tener información certera de la red, un atacante tiene que realizar ciertos pasos para poder conocer qué es lo que hay en ella y buscar la manera de atacarla.

La ventaja que se tiene en este caso es que el administrador de la red puede prevenir una buena parte de los ataques externos.

¿Cual es la tarea de un especialista en Ciberdefensa?

La tarea de la ciberdefensa no es nada sencilla, un administrador de red debe enfrentar miles  de ataques diarios (dependiendo el nivel de fama, información sensible y tamaño de la empresa), de los cuales cada vez estará más expuesto ante la tecnología y las nuevas estrategias. Es como un juego de ajedrez en el que cualquier momento puede aparecer alguien mejor que tú y hacerte un jaque.

Un ataque es impredecible, un solo descuido puede significar la quiebra de la empresa. Es por ello que se debe hacer un amplio estudio de qué se necesita para estar protegidos tanto a nivel de software como de hardware, tener noción de los posible ataques y fomentar una educación de seguridad en los empleados de la empresa, como colocar contraseñas sencillas, abrir links sospechosos en los correos electrónicos o incluso en redes sociales, incluso, qué publica el personal en las redes.

¿Como se compone la Ciberdefensa?

Dentro de la Ciberdefensa encontramos tres ramas principales, las cuales son Pentesting o test de penetración, la informática forense y las técnicas OSINT. Cada una de ellas engloba una función en específico, sea la de atacar y analizar las vulnerabilidades de un sistema, la de recuperar o restaurar la información de un dispositivo electrónico, o la de encontrar información sobre un individuo o una empresa, analizar y reestructurar un conjunto de información para un determinado fin.

Cada una de estas ramas es de vital importancia en una empresa, puesto que juntas generan un plan estratégico que la ayudará a ser mucho más impenetrable, y en caso de un ataque, tendrá herramientas para recuperar parte de la información implicada y buscar los posibles ciberdelincuentes.

La ciberseguridad es vital para una empresa, ya que no sólo hablamos de sus recursos los que están en juego, sino también su reputación como empresa. Cuando nos enteramos que una aplicación ha sido hackeada, perdemos la confianza en dicha empresa.

La inversión en este ámbito es cada vez más necesario, por eso que tanto pentester, informático forense y manejar las técnicas OSINT son especializaciones cada vez más demandadas con un enorme campo de oportunidades.

¿Puedo hacer el curso de Ciberdefensa aquí?

Primero déjanos  felicitarte por llegar hasta el final del post y en segundo ¡Estás en el lugar indicado!, somos una organización enfocada en dar la formación y servicio en esta rama de la seguridad informática.

<<INSCRIBIRME EN EL CURSO DE CIBERDEFENSA>>

Nosotros te guiaremos del inicio hasta el final durante todo el proceso de aprendizaje, dándote todas las herramientas y tips para que salgas listo el campo laboral. Verás 95% de practicas el resto será teoría, aunque ya con con todo lo que has leído bebería ser suficiente. ¡adelante empieza con nosotros!

Dejar un comentario