fbpx

Centro de Investigación Informática Lazarus

TunnelBear VPN: la forma de navegar con seguridad en internet

Navegar en internet tiene ciertos riesgos, uno de ellos sería la exposición que existe en la red, puesto que, si una persona tiene el conocimiento suficiente, podría rastrear la ubicación de un usuario por medio de sus conexiones en diversas plataformas en línea.

Para ello, se crearon las redes VPN (Virtual Private Network), lo que en español se traduciría como Redes Privadas Virtuales. Esta tecnología permite conectarse a servidores con ubicaciones en todo el mundo, dificultando la posibilidad de ser rastreado.

Actualmente existen diversos tipos de VPN, sin embargo, el enfoque principal del presente artículo es específicamente TunnelBear.

TunnelBear es un servicio que ha estado vigente desde hace 11 años y sigue siendo efectivo hasta la fecha. Cuenta con una seguridad de encriptación de datos avanzada de 256 bits, la longitud máxima de bits permitida en un sistema de cifrado simétrico.

Con este servicio cualquier usuario podrá proteger su privacidad en servidores públicos de internet. Asimismo, si una persona por necesidad debe conectarse a una red Wi-Fi ajena a la suya, tendrá seguros sus datos y contraseñas debido a que su conexión estará totalmente cifrada y ubicada en otro servidor. Por último, es importante añadir que todos los equipos inteligentes como Smartphones y demás tendrán garantía de que su dirección IP no podrá filtrarse en la red.

En cuestiones de libertad, al navegar con una conexión VPN se puede evadir los bloqueos de ciertas páginas con restricciones en países específicos. En el mismo orden de ideas, también se puede acceder a contenido que no se encuentre disponible en la región de origen de un usuario. Incluso, se pueden eludir las publicidades personalizadas que suelen ser frecuentes cuando un usuario permanece mucho tiempo seguido conectado a internet.

TunnelBear ofrece sus servicios en diversas plataformas, tanto en dispositivos móviles Android como IOS, pero también a computadoras de escritorio y laptops, estas con software MacOS y Windows.

Existen planes gratuitos y de pago de acuerdo a las intenciones y necesidades de la persona, aunque, un plan sin costos adicionales permite navegar con 500mb al mes, mientras que el anual dispone de una conexión libre por 4,99$ el mes.

No obstante, es relevante agregar que conectarse con un VPN puede disminuir la velocidad de carga y descarga de datos, esto debido a que parte de esa velocidad se destina a la conexión de un servidor extranjero y también a la encriptación de datos.

De igual manera, se podría navegar en internet de manera estable, todo depende de la velocidad de internet del usuario.

¿Conoces el Grupo Lazarus?