fbpx

11 Herramientas de DevOps de código abierto disponibles en la actualidad

11 Herramientas de DevOps de código abierto disponibles en la actualidad

DevOps es un conjunto de prácticas que mezcla operaciones TI y el desarrollo de software. Su función es  acotar el ciclo de vida del progreso de sistemas y proveer una transmisión continua.

Este cambio cultural para que se concrete requiere de herramientas, y lo mejor de esto es que todas las herramientas de DevOps son de código abierto, es decir, permiten todo desde compilaciones de contenedores monitoreo de pila, redes de microservicios, orquestación y automatización de CI/CD etc.

Estas son las 11 herramientas más apreciadas que están disponibles en la actualidad:

1) Acciones de GitHub: ha experimentado unas actualizaciones importantes en estos últimos años, es una plataforma de colaboración de software y control de código de fuentes, cuyas acciones hacen posible que los paquetes de software dentro de GitHub permitan entradas  para activar otros procesos.

2) Ansible: este proyecto de código cerrado se basa en la automatización, y se utiliza para automatizar la ejecución, distribución en la nube, administración de la configuración etc. Describe sus fundamentos en un documento de contenido e instaura sus estados esperados en un libro de jugadas.

3) Chef: Es una solución de infraestructura como código (IaC) que utiliza Ruby para automatizar configuraciones del servidor. Trabaja bien con los principales proveedores de servicios en la nube (CSP) y puede ser útil para crear cantidades de maquinas como otras herramientas de automatización describiendo el usuario en un formato sus elementos y sus estados.

4) Docker: Forma parte de la lista de herramientas de DeVOps  de código abierto de este año, se usa para construir y enviar una aplicación como un contenedor ligero es el medio excelente para examinar y compartir funciones empaquetadas como contenedores. Éstos forman parte de un papel importante en el desarrollo ligero. Docker es muy útil también para tapar las vulnerabilidades de los contenedores.

5) Istio: es una de  las mallas de servicio de código abierto que ha tenido una adopción sistematizada, y para políticas de la red como elementos de seguridad de forma coherente en nuestros servicios debemos utilizar mallas de servicios. Istio ubica una proxy sidecar junto a un contenedor y de allí abstrae estas capacidades de red en el plano de control.

6) JAMStack: se basa en launión de tres proyectos de código abierto la cual se beneficia con sistemas de servicio de contenido sin cabeza de código abierto, como Netlify CMS, Ghost, o Strapi.

7) Jenkins: Es un servidor de código abierto encargado de la automatización, que tiene cientos de complementos que permiten automatizar la creación, ejecución y las pruebas de los proyectos de software.

8) kubernetes: Una plataforma gratuita de código abierto que se usa para organizar contenedores. En lugar de arrojar microservicios manualmente, kubernetes se encarga de automatizar el mantenimiento, la ejecución y el progreso del conjunto de contenedores en producción.

9) Pila ELK: es la unión de tres proyectos de código abierto mantenidos por Elastic: Logstash, Elasticsearch y kibana. A través de estos componentes los desarrolladores pueden registrar datos de cualquier fuente y establecer visualizaciones útiles.

– Se utiliza Elasticsearch  para almacenamiento.

– Logstash para procesamiento y almacenamiento de datos.

– Kibana para la visualización, un punto importante que ayuda a analizar los datos e identificar errores para así poder minimizar tiempo de recuperación. 

10) Prometeo: Este es un proyecto CNCF graduado, es considerado solución de monitoreo de código abierto. Un servidor Prometheus recopila métricas de series de tiempo raspando los puntos finales HTTP y al mismo tiempo crea un sistema para interactuar con estos datos y brinda la visualización almacenamiento, las búsquedas a profundidad, entre otras capacidades.

11) TerraForm: se puede usar para llevar a cabo una construcción del control de versiones, esta herramienta se usa para crear modificar y actualizar la infraestructura de forma más segura y eficiente. Un aspecto único de TerraForm es el control de versiones permite versionar el plano de su servicio así como lo haría con el software.

Con las increíbles herramientas de código abierto  de DevOPs  podemos encontrar 4 razones beneficiosas las cuales permiten:

– llevar a cabo ciclos de desarrollo más pequeños y que de la misma manera beneficien la creación.

– que exista más eficiencia, ya que hay mejor gestión de los recursos.

– hay más comunicación y mayor contribución.

-son menos las tasas basadas en errores y es menor el tiempo de recuperación.

Deja una respuesta