Centro de Investigación Informática Lazarus

Aplicaciones que escuchan aunque apagues el micro

Zoom, Slack, Microsoft Teams, Skype, Google Meet, Cisco Webex, BlueJeans, WhereBy, GoToMeeteing, Jitsi Meet, Discord.

Seguramente una gran parte de los usuarios que estén leyendo este artículo utilizan alguna de estas aplicaciones para hablar en conferencias, o simplemente conversar con sus amigos. Por esta razón quisiéramos informarles que, incluso si desactivas tu micrófono en la llamada, los servidores siguen recibiendo el audio que emitas.

Con esto no queremos decir que tus compañeros escucharán lo que digas cuando apagues tu micrófono en la llamada, sino que la aplicación todavía puede almacenar lo que digas. Esta, por supuesto, es una señal de alerta para los usuarios. La recomendación general sería tener conferencias de trabajo en la computadora, si algún momento la persona desea no participar, puede salir de la llamada o desconectar su micrófono de su equipo.

¿Cómo se descubrió?

Investigadores en Estados Unidos de universidades en Wisconsin y Chicago se percataron cómo a pesar de estar “muteados” en una videoconferencia, sus dispositivos les indicaban que su micrófono seguía activado, es decir seguía enviando audio.

Kassem Favaz, profesor de ingeniería y Yucheng Yang, un estudiante graduado, realizaron un exhaustivo análisis en múltiples plataformas de llamadas y en diferentes sistemas operativos.

Se realizaron pruebas de análisis binario en el audio que se emitía en diferentes aplicaciones. Los resultados arrojaron que de forma ocasional se enviaban datos provenientes del sonido que captaba el micrófono, estando deshabilitado por completo la opción del micrófono.

Android, iOS, Linux, Windows y MacOS, presentan está problemática, por lo cual se confirma que afecta a todos los usuarios en internet.

Todas estas aplicaciones son frecuentadas por millones de personas, las cuales tienen una vida privada que está siendo vulnerada con esta configuración. Muchas empresas hacen uso de estos servicios de mensajería y conferencias en sus negocios, por lo tanto, la presente situación representa un alto riesgo en caso de que estos audios recibidos por las aplicaciones sean filtrados.

Tambien te podría interesar

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?