Centro de Investigación Informática Lazarus

¿Cómo cambiar contraseña de superusuario en Linux?

El uso de Linux como sistema operativo de nuestro ordenador o servidor es, en sí mismo, un símbolo de seguridad. Cuando se instala un sistema operativo (SO) Linux, se crea el usuario administrador, que tiene más permisos que un usuario básico, así como el usuario root, con el que se debe extremar la precaución, ya que tiene permisos completos para realizar acciones en el sistema, tales como crear, modificar o eliminar usuarios, instalar o eliminar aplicaciones, entre otros.

Si no tenemos experiencia en el uso y/o manejo de usuarios root, te recomendamos que leas al respecto porque al tomar malas decisiones con los permisos de ese usuario, pudiéramos dejar inservibles cualquier dispositivos.

Qué es el GRUB y para qué sirve en Linux

GRUB, por sus siglas en inglés GRand Unified Bootloader, es un gestor de arranque desarrollado por el proyecto GNU que nos permitirá elegir qué sistema operativo arrancar en el ordenador o servidor.

Normalmente se usa en sistemas operativos basados ​​en GNU/Linux, pero también puede iniciar un sistema operativo Windows sin problemas. GRUB es lo primero que se carga en el arranque del sistema. La BIOS o UEFI se encargarán de buscar un dispositivo de arranque como un disco duro o SSD y cargará MBR junto con GRUB.

¿Qué ocurre si olvido la clave de root en mi servidor?

La contraseña de root (o administrador) en un servidor con SO Linux no podemos ni debemos olvidarla nunca, pero en caso que la hayamos olvidado, siempre podremos modificar esta contraseña directamente desde el GRUB.

La contraseña de root siempre se almacena en un archivo en concreto para poder autenticarnos cuando arranca el SO para acceder a él.

La desventaja de usar este método, es que cualquier usuario con acceso físico al servidor podría también hacer lo mismo, es decir resetear o borrar la contraseña de root de nuestro SO.

Te enseñamos paso a paso cómo debes hacer para modificar o borrar la clave de administrador (root) desde el GRUB

– Encender el equipo o reiniciar el sistema para acceder al GRUB.

– Elegimos “opciones avanzadas para Debian GNU/Linux” y entramos a uno de los kernel instalados

– Presionamos la tecla “e” para acceder al editor de GRUB. Usamos las flechas de dirección en nuestro teclado a fin de llegar a la línea que inicia con la palabra “Linux” y termina con “ro single”.

– “ro single” lo cambiamos por “rw init=/bin/bash”.

– Presionamos las teclas Ctrl+x o F10 para iniciar el modo de usuario. Seguidamente aparecerá la terminal.

– Ejecutamos el comando “passwd” y ya podremos cambiar la contraseña del administrador (root)

– Para eliminar la contraseña hacemos lo mismo pero no escribimos nada y esta se eliminará.

– Iniciamos el SO de nuevo y accederemos con la contraseña que hayamos colocado o ingresaremos directo en el caso de haberla eliminado.

Tambien te podría interesar

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?