fbpx

¿Conoce sobre la informática forense?

Conozcamos sobre la informática forense

Los delincuentes usan la tecnología de información con fines criminales, y por esto podemos encontrarnos con situaciones actuales donde existan indicios digitales de crimen. Por ello, es necesario que la sociedad opte por medidas proactivas para evitar e investigar los delitos de información de un evento tecnológico.

Dentro de la informática, surge una disciplina complementaria de la justicia moderna conocida como la informática forense. Sus técnicas y valiosas habilidades funcionan perfectamente para identificar delincuentes informáticos. ¿Por qué?, sencillamente proporcionan técnicas que sirven de apoyo para la detección de delitos informáticos mediante la investigación de evidencias digitales. Pero en realidad ¿en qué consiste la informática forense?

La informática forense es la aplicación de técnicas científicas y analíticas especializadas a infraestructura tecnológica que permiten identificar, preservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal.

¿Cómo funciona este proceso de informática forense?

Dentro del proceso de investigación criminal se efectúan experticias determinadas sobre:

– Telefonía celular.

– Equipos de computación.

– Sistemas de seguridad del circuito cerrado.

– Mecanismos de almacenamiento (discos duros, CD, dispositivos de flash, fotografías).

– Páginas web.

– E-mails, entre otros.

De este modo, al evaluar estas evidencias permite también interpretar: data, códigos, instrucciones para finalmente ejecutar el vaciado de contenido de elementos con interés criminalístico, que a su vez estén relacionados con la intervención de un hecho punible.

La informática forense posee un carácter defensor, esta ciencia aplica distintas técnicas y herramientas para probar delitos informáticos. Es imprescindible para las empresas, protegerse de los delincuentes cibernéticos y poner a buen resguardo, sistemas, información confidencial y los datos de personas que interaccionen con la empresa.

Para llevar a cabo este proceso, se debe realizar una evaluación informática la cual será asignada por orden del investigador. Este examen informático tendrá gran importancia para la evaluación de los Jueces en su proceso de sentencia, y se inicia de esta forma:

1) Identificación: Es la técnica esencial para conocer la verdad en el caso que se investiga, el cual es tratado en el tribunal. Esta también demostrará la intención y el resultado de la evaluación relativa, o el proceso de dicha evaluación como sistema.

2) Conservación: La información identificada se conservará en la base computacional lo que facilita el análisis externo y la búsqueda de estos datos, siempre que sea necesaria como fundamento de una pesquisa forense o criminalística.

3) Análisis: Es como tal, el proceso de la informática forense. Se ejecuta con software especializado y diversas técnicas, lo que permite obtener resultados valiosos dentro de la investigación forense.

4) Documentación: Se coleccionan los hallazgos reveladores, y al examinarlos se completa y finaliza el resultado que dará respuesta a la investigación.

5) Comunicar: A través de un Dictamen Pericial, se les comunica a las personas que están en proceso de espera, sobre los resultados obtenidos de la investigación forense que se llevó a cabo.

¿Cuáles son los tipos de informática forense?

Los principales tipos de informática forense son los siguientes:

De redes:

La investigación forense de la red, consiste en el seguimiento y evaluación de actividades de la red para revelar fuentes de ataques, delitos o contravenciones de seguridad, virus, que sobrevienen de una red o del tráfico de la misma.

De sistemas operativos:

Se basa en el rescate de información importante del sistema operativo del computador o dispositivo móvil en argumento. La finalidad de coleccionar los datos es conseguir evidencia experimental contra el autor.

En dispositivos móviles:

Este proceso tiene por finalidad, rescatar las evidencias digitales o la información importante de un dispositivo, de forma que se conserve las pruebas en una posición forense concreta. Para alcanzar esto, se deberán establecer determinados protocolos que recojan, trasladen y recopilen durante la evaluación para demostrar evidencias digitales influidas de forma tangible desde los dispositivos móviles.

En la nube o Cloud:

El estudio forense de la nube, adopta la sistematización en la nube y la investigación forense digital, que se ajusta especialmente en la colección de pesquisa forense de una infraestructura de la nube. Lo que significa estudiar junto a una recopilación de procedimientos informáticos como activos de sistema, servidores (físicos y virtuales), depósitos, o cualquier otra prestación que se manifieste. Este medio para la mayoría de los casos continuará en parte activo, y podrá reestructurarse ágilmente. Tomando en cuenta que cualquier tipo de prueba coleccionada será conveniente al momento de presentarla en un tribunal.

Importancia de la informática forense

El criminal dejará rastros. Puede que sean muy obvios o muy microscópicos, pero siempre dejará cualquier tipo de evidencias. El trabajo de los forenses será descubrir estas evidencias resguardarlas y evaluarlas posteriormente.

No olvides seguirnos por: