Centro de Investigación Informática Lazarus

Primero Curso Open Source Intelligense (OSINT) On Line 2018

Open Source Intelligence ( OSINT de ahora en adelante ) es la disciplina encargada de la adquisición, tratamiento y posterior transformación en inteligencia de la seguridad en  información conseguida a partir de fuentes de carácter público como prensa, radio, televisión , internet, informes de diferentes sectores y en general cualquier recurso accesible públicamente ( o información que no es publica , pero si es accesible en Internet ).tiene la  capacidad de rastrear  ciberatacantes .  

 

Término utilizado ya en ámbitos militares/gubernamentales hace años, su origen “oficial” fue la creación en Estados Unidos de la Foreign Broadcast Information Service (FBIS) en el año 1941 como organismo recolector de inteligencia a partir del rastreo , traducción y análisis de transmisiones extranjeras relacionadas con la propaganda de guerra en diferentes zonas del mundo

 

Algunos posibles ejemplos de la utilidad de la OSINT:

.-Conocer la reputación online de un usuario o empresa.

.-Realizar estudios sociológicos, psicológicos, lingüísticos, etc.

.-Auditoría de empresas y diferentes organismos con el fin de evaluar el nivel de privacidad y seguridad.

.-Evaluar tendencias de mercados.

.-Identificación y prevención de posibles amenazas en el ámbito militar o de la seguridad nacional.

.-Como aspecto negativo, es utilizado por cibercriminales para lanzar ataques APT y ‘Spear Phishing’.

.-  Rastrear información de números telefónicos, Empresas ocultas, correos electrónicos, nombres, alias (entre muchas cosas más)

.- Ataques a servidores a través de Google.

Un comentario

Deja una respuesta

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?