¿Qué es un ciberataque?

Saber lo que es un ciberataque es fundamental hoy en día, ya que vivimos en el mundo de la tecnología donde nuestra información más sensible se encuentra almacenada en nuestros dispositivos, los cuales pueden ser accedidos remotamente si están conectados a Internet.

Ya que la conexión a Internet es el futuro, como el IoT (Internet de las Cosas), es inevitable mantener nuestros dispositivos conectados a la red, lo que nos deja una brecha de seguridad ante un posible ataque cibernético.

¿Qué es un Ciberataque o ataque informático?

Un ciberataque o ataque informático es una incursión por parte de un grupo de individuos o de una organización, con conocimientos en tecnología, orientado al control de una plataforma informática, ya sea SCADA, un Data Center, un servidor, una red doméstica, una base de datos, entre otros.

Su meta es acceder a un sistema informático con el fin de tomar el control de alguna manera, destruyendo, alterando o robando información que les pueda ser de utilidad, tomando las precauciones necesarias para no ser detectados.

Un ataque informático puede durar horas o días dependiendo del nivel de seguridad que presente la víctima. Las consecuencias pueden ser muy graves e incluso, afectar un país (lo que posiblemente sucedió en Venezuela con el apagón de luz en los recientes días, Marzo 2019).

Los ataques informáticos pueden variar de un simple phishing a un ataque de gran escala a un sistema altamente críticos como un SCADA. Generalmente en estos casos delicados, los ataques tienden a ser consecutivos, es decir, una vez hecho el primer ataque, este deja una puerta trasera para que pueda haber paso a otro ataque.

Esto puede llevarse al cabo debido a una vulnerabilidad que presenta un sistema informático sea una falta de actualización o error en el código fuente, dejando una brecha para el paso de códigos maliciosos con el fin de filtrar datos confidenciales, dañar infraestructuras clave o desarrollar una base para futuros ataques. Otra manera puede ser mediante la Ingeniería Social (el arte del engaño).

Ahora la pregunta es… ¿Estás preparado para un ciberataque? ¿Cómo solucionar el problema una vez desatado el caos?

A continuación les mostraremos un vídeo explicativo de los ciberataques y la ciberguerra en el mundo:

Deja un comentario