Centro de Investigación Informática Lazarus

Tecnologías obsoletas

Actualmente, campos de trabajo como la economía, la publicidad, el entretenimiento y demás, dependen de equipos tecnológicos cada vez más avanzados. Las computadoras, celulares y otros equipos inteligentes son las herramientas de miles de empleados, por esta razón se han vuelto el objetivo perfecto para ladrones informáticos. Algunos dispositivos electrónicos poseen datos importantes de empresas, los cuales pueden llegar a tener un coste de cientos, miles o incluso millones de dólares, por supuesto, esto depende de la magnitud del negocio.

A raíz de la pandemia, el uso de equipos electrónicos avanzados aumentó exponencialmente, el crecimiento fue tan grande e inesperado que los métodos de ciberseguridad convencionales quedaron obsoletos ante la demanda de usuarios que requerían de ellos. Al mismo tiempo, se ha vuelto más frecuente la acción de vulnerar la protección de miles de dispositivos, esto se debe a que no existe tecnología con la capacidad suficiente para luchar contra la ola masiva de ataques cibernéticos.

Por estas razones es que se necesitan cada vez más profesionales en el área de la ciberseguridad, dado que nadie quiere que la información confidencial de su empresa quede expuesta a usuarios no deseados.

Más de la mitad de los problemas de seguridad informática se solucionan con algún experto en el tema, también resulta útil el desarrollo del conocimiento entre los usuarios más novatos. Muchas veces no se trata solamente de hacer uso de sistemas eficientes y fuertes, sino de saber cómo evitar o contrarrestar una amenaza.

En América Latina se ha vuelto bastante usual los ataques cibernéticos a las instituciones públicas, esto tiene justificación y se debe en mayor medida a la posición económica y social. La falta de equipos actualizados en el continente debido a la situación financiera es un factor clave, pero seguramente el hecho de tener una población con poca educación es lo que hace de estas naciones blancos más fáciles de este tipo de atentados.

Existe un deterioro notable en el desarrollo de sistemas de información. Cabe destacar que los gobiernos de los países en América Latina están en la búsqueda de un personal con el talento y conocimiento suficiente para luchar contra los ataques cibernéticos, pero simplemente no encuentran profesionales competentes para la tarea.

La tecnología ha hecho que la humanidad pueda mejorar los procesos más tediosos y complejos del ambiente laboral, pero es necesario de la mano del hombre para evolucionar.

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?