Abiertas las Inscripciones Curso OSINT on line 2018 Lazarus

Abiertas las Inscripciones  Curso  OSINT on line 2018 Lazarus

El arte  de buscar información que no es publica pero si es accesible a través de internet
El acrónimo anglosajon OSINT se refiere Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas.

Las fuentes de información OSINT, es un término acuñado y muy empleado entre militares, fuerzas del orden y personal de inteligencia de las agencias gubernamentales.

Open Source Intelligence ( OSINT de ahora en adelante ) es la disciplina encargada de la adquisición, tratamiento y posterior transformación en inteligencia de la información conseguida a partir de fuentes de carácter público como prensa, radio, televisión , internet, informes de diferentes sectores y en general cualquier recurso accesible públicamente.

Término utilizado ya en ámbitos militares/gubernamentales hace años, su origen “oficial” fue la creación en Estados Unidos de la Foreign Broadcast Information Service (FBIS) en el año 1941 como organismo recolector de inteligencia a partir del rastreo , traducción y análisis de transmisiones extranjeras relacionadas con la propaganda de guerra en diferentes zonas del mundo. Como dato anecdótico cabe destacar el primer informe que esta oficina emitió sobre la supuesta disposición por parte Tokio a entrar en conflicto (que coincidió con el ataque a Pearl Harbor el dia después).

Avanzado el conflicto, y como verdadero ejemplo de OSINT es curioso el indicador que este organismo utilizo para deducir el porcentaje de éxito de los ataques contra infraestructuras ferroviarias en la segunda guerra mundial: los precios de las naranjas en París. Es decir, se consiguió una inteligencia “utilizable” a partir de un dato público que no parecía poder aportar nada interesante a los analistas.

Después de varios cambios de rumbo en su historia, este proyecto culminó en el año 2005 con su absorción por el denominado Open Source Center, ente encargado de todo lo relacionado con OSINT en los USA actualmente.

Teniendo en cuenta informes como este ( 2006 ) y gracias a la evolución paralela de esta práctica a diferentes niveles ( académico, civil, empresarial ) alrededor del mundo, parece demostrada la eficacia de este tipo de adquisición de inteligencia , siendo su uso y gestión objeto de estudio y mejora constantes, formando parte de la metodología de captación y análisis de información de entes públicos y privados.

AGRADAR LA IMAGEN
AGRADAR LA IMAGEN

 

 

 

Leave a Comment