Centro de Investigación Informática Lazarus

Conozcamos los términos relacionados con la nube.

Como bien saben, la nube es uno de los medios de almacenamiento que utilizamos debido a que cada vez más tenemos equipos conectados a la red y podemos alojar contenido teniéndolo disponible ingresando desde cualquier lugar, pero a la hora de usar la nube, entran en juego diferentes términos, servicios y características de los que en este post vamos a hablar.

A la hora de utilizar la nube, hay una serie de términos que debemos conocer que son los que le dan “vida” a la nube.

LaaS

La infraestructura como servicio (Infraestructure as a Service) es un método para ofrecer funcionalidades de computación, almacenamiento, redes y de otros tipos a través de Internet, sin tener que comprar, administrar y brindar soporte a la infraestructura de nube subyacente.

Los ejemplos más utilizados de plataformas IaaS son Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure, Open Stack, entre otros.

PaaS

La Plataforma como servicio (Platform as a Service) es básicamente una plataforma que permite desarrollar aplicaciones. Gracias a esto, una empresa no va a necesitar crear y desarrollar sus propias aplicaciones sino que la misma plataforma permite entregar todo desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube.

Al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (como lo son servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, servicios de inteligencia empresarial, herramientas de desarrollo, sistemas de administración de bases de datos, etc.

PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.

Algunos de sus servicios: OpenShif, The Heroku Platform, Cloud Foundry, Deis y Google App Engine.

CaaS

El Contenedor como servicio (Container as a Service) es un método de virtualización que está basado en contenedores que son ofrecidos a demanda a los usuarios a través de un servicio en la nube.

Este modelo es útil para los desarrolladores, ya que les permite diseñar aplicaciones escalables y más seguras en los contenedores. Los usuarios pueden adquirir únicamente los recursos que desean (funciones de programación, equilibrio de carga, entre otros), y de esta manera les permite ahorrar dinero y obtener mayor eficiencia.

Algunos servicios que cuentan con esta posibilidad son: OpenStack Magnum o Docker Universal Control Plane.

SaaS

El Software como Servicio (Software as a Service) es un servicio que ofrece al usuario una aplicación determinada sin que tenga que instalar nada, es decir, el sistema estaría en la nube y se accedería a él a través de la internet.

Podemos nombrar algunos de los que usamos día a día como Facebook o Twitter, así como también plataformas de reproducción de vídeo en Streaming como Netflix.

Se utilizan servicios en la nube para ello.

FaaS

Las Funciones como Servicio (Functions as a Service) permite que los desarrolladores diseñen, gestionen y ejecuten paquetes de aplicaciones como funciones sin tener que preocuparse del mantenimiento de su propia infraestructura.

Con este servicio el usuario reduce la inversión e infraestructura que necesita.

Algunos ejemplos conocidos de FaaS son: AWS Lambda de Amazon, IBM Cloud Functions, Google Cloud Functions, OpenFaaS (open source), Microsoft Azure Functions (open source).

En definitiva, estos son los servicios que forman parte de la computación en la nube que nos permiten conectarnos de forma remota sin necesidad alguna de estar físicamente en un lugar determinado para hacer uso de algún programa.

Deja una respuesta

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?