fbpx

DNS en Blockchain: ¿la Próxima Evolución de los Nombres de Dominio?

¿QUÉ ES UN DNS?

Un DNS (sistema de nombres de domino), es el responsable de traducir los nombres de dominio en direcciones IP haciendo que no tengamos que memorizar inmensos números y con solo colocar el nombre del sitio web basta para encontrarlos, por eso para navegar en el internet y entrar a estos dominios, son necesarias algunas características y funciones determinadas. Al momento de ingresar un nombre en el buscador, lo que hace el navegador es pedir a un servidor como ejecutar estos datos y así llegar a la dirección IP respectiva.

DNS BLOCKCHAIN

Una Blockchain es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. Muchos servers DNS pueden compilar los datos de sus usuarios, y los utilizan para venderles publicidad, rompiendo con ello la privacidad de los usuarios. Con un DNS BlockChain, todo lo anterior se evita, ya que se descarta la necesidad de usar una entidad central que maneje todo. Así funciona el Bitcoin, el cual se basa en algo descentralizado, con nodos libres, eso es tecnología BlockChain.

En la BlockChain, todos los datos se registran a través de transacciones, las cuales se reúnen en bloques y cada bloque recibe una validación de la red. Esta tecnología se basa en algoritmos que salvaguardan la seguridad e integridad de los datos que ingresan. En estos momentos hay diversos proyectos de sistemas en Blockchain, actualmente en desarrollo y cada uno con un funcionamiento propio. Unos ejemplos de estos proyectos son nuevas extensiones de nombres de dominio :

⦁ .bit
⦁ .zil
⦁ .crypto
⦁ .eth
⦁ UnstoppableDomains y Namecoin destacan especialmente, ya que son sistemas completamente libres de la ICANN y de las DNS habituales.

¿CÓMO USAR BLOCKCHAIN EN LOS NAVEGADORES?

Tanto Google Chrome, Mozilla Firefox, incluso navegadores como Opera o Opera Gx son compatibles. Sea cual sea el navegador la función es la misma, se agrega la extensión que permite resolver dominios descentralizados utilizando BDNS públicos. Actualmente los TLDs que soporta esta extensión son:.emc (Emercoin), bit (Namecoin), .bazar, .lib, .coin.

El primer paso es ir a la página oficial del navegador, ubicamos la extensión de Blockchain DNS, no importa que navegador sea, ya una vez la encuentren solo agregas y automáticamente un icono en la barra de extensiones se completará. Así ya tienes una DNS Blockchain, y en lo adelante no tienes que hacer más nada puesto que las opciones en la extensión son solamente para activar la actualización automática o para eliminarla directamente si lo desea. En la página oficial de Blockchain se puede encontrar una lista con los dominios con que funciona, además de información relacionada, la extensión funciona con redes P2P, al igual que el BITcoin, dejándonos entrar a dominios Namecoin y Emercoin, etc. Para finalizar, si deseas proteger tu información de privacidad la mejor alternativa a los DNS tradicionales es con Blockchain DNS, aunque aún hay pocas páginas funcionando con este servicio, pueden optar también por usar herramientas VPN, esto si desean estar aún más resguardados en cuanto a sus datos y su privacidad.

Más info: https://blockchain-dns.info

Te invitamos a nuestra comunidad en Telegram
https://t.me/LAZARUS_VENEZUELA

Deja una respuesta