fbpx

¿Malware en el Firmware?: como protegernos de esta amenaza

¿Malware en el Firmware?: como protegernos de esta amenaza

Es una realidad que los cibercriminales infecten nuestros dispositivos ya que estos pueden estar expuestos a sufrir ataques que comprometan nuestra seguridad. ¿Cómo llegamos a ser víctimas de estos virus?

Hay muchas formas de que los piratas informáticos infecten a nuestro equipo, ya sea a través de un enlace o archivo malicioso que nos llegue al correo, incluso podría ser simplemente la instalación de una aplicación  cuya extensión previamente es modificada de forma maliciosa.

¡Los ataques pueden llegar por cualquier lugar!

Aunque no siempre vamos a poder evitar las amenazas de este tipo debemos mantenernos siempre alertas, y adelantarnos a tener actualizados los sistemas, e instalar programas de seguridad.

En este caso si hablamos de un malware de firmware, estaríamos hablando de uno de los problemas más relevantes. Ya que este no afecta directamente al sistema operativo, podría soportar incluso hasta un formateo. ¿Qué queremos decir con esto?

Principalmente un Firmware o también conocido como soporte lógico inalterable es un programa encargado de instituir la lógica de más bajo nivel (controla circuitos electrónicos del dispositivo). Es decir, un Firmware es un software que concretamente maneja al hardware.

El tipo de amenaza conocido como malware de firmware afecta de forma directa al arranque del equipo, lo que significa que es un virus que actúa mucho antes de que iniciemos el sistema operativo.

Si algo es difícil de detectar es esta amenaza, a diferencia de muchas amenazas que sencillamente al abrir el antivirus, se puede analizar o eliminar de una forma más rápida formateando el equipo, en este caso el malware de firmware es persistente y permanece oculto, así que incluso si se formatea o se reinstala el sistema puede  seguir oculto.

Gracias a esto puede registrar toda la información del equipo, dañar el funcionamiento del mismo y tener el control de la configuración o de los parámetros del sistema.

¿Cómo llega el malware de Firmware hasta nuestro equipo?

Esta amenaza sobrescribe en el Firmware, y podría ser enviado de diversas formar como por ejemplo:

– Los piratas informáticos pueden usar las redes Wi-Fi públicas para aprovecharse de las vulnerabilidades existentes en el equipo para desarrollar sus ataques.

– A través de una actualización maliciosa, el atacante se encargaría de modificar el código fuente.

– los ataques también podrían  ser por dispositivos móviles. Lo más común es una memoria USB que hospeda un código capaz de construir el software malicioso y modificar el Firmware.

¿Cuál es el objetivo de los piratas informáticos mediante este tipo ataque?

Son muchos los objetivos de los piratas informáticos al lanzar este tipo de ataques:

– En este caso sería alterar el funcionamiento del equipo, pueden modificar elementos que afecten el rendimiento y limiten el uso del hardware etc.

– Robar información es otro objetivo, pueden utilizar nuestra información personal para incluirnos en campañas de spam o entregarlas a terceros.

– O sencillamente nos pueden espiar, este ataque es muy silencioso y podría permanecer oculto espiando a la víctima hasta que decidan actuar.

¿Cómo evitar ataques en el firmware?

– Mantén los equipos protegidos, para la seguridad de tu equipo es importante utilizar herramientas como un firewall para proteger el sistema y un buen antivirus.

– Cuidado con las redes inseguras

– Realiza actualizaciones desde fuentes oficiales

Y por ultimo analiza el hardware que insertemos en el equipo, para ayudarnos con esta tarea podemos contar con programas de seguridad, o sistemas operativos.

Hemos analizado que el  malware en el Firmware es una amenaza que puede comprometer gravemente nuestra seguridad y privacidad. Debemos estar protegidos en todo momento y tomar en cuenta la información mencionada.

Deja una respuesta