fbpx

¿Qué Cable de Red usar para Cada Situación?

¿Cuál es la mejor opción al momento de elegir un cable de red para nuestro hogar u oficina?

Hay varias formas de conectarse a internet, una de las más usadas es por medio del Wi-Fi, aunque la otra más importante es cable Ethernet con conector RJ-45. Este varia por categorías, y si quieres sacarle el máximo provecho a tu red local es con uno de éstos, puesto que con conexiones Wi-Fi el ancho de banda a veces no llega la cantidad exacta que tenemos contratada, ya sea por interferencias de otras redes, el dispositivo no soporte la cantidad de ancho de banda, distancia, router mal configurado, etc.

En cambio, sí usamos un cable Ethernet, sacaremos todo el jugo de nuestra velocidad total, pero también hay que saber elegir y tener en cuenta que dependiendo de la distancia, o si el cable es demasiado largo para nuestro espacio, debe tener una protección especial. Hay cables con diferentes tipos de protecciones o apantallamiento para cada situación.

¿Tipos de apantallamiento?

Apantallamiento es un blindaje que protege a los cables por debajo de su cubierta de plástico. Su objetivo es evitar las interferencias electromagnéticas con transformadores, motores y cables eléctricos.

⦁ Cable UTP: Este cable no posee apantallamiento ni protección, es el más barato y flexible de todos.

⦁ Cable de par trenzado apantallado (FTP): En este los pares no tienen un apantallamiento individual, aunque si una protección global para todos.

⦁ Cable de par trenzado blindado individual (STP): Tiene una cubierta para cada uno de los pares trenzados además de una cubierta de aluminio para todos.

Cable S/FTP con doble apantallado: cada cable tiene una capa protectora, los pares también y luego se añade una capa que recubre todo junto.

Hay otros tipos de categoría a saber:

Entonces conociendo las categorías y apantallamiento, es hora de elegir entre uso y distancia. ¿Que necesitas?, si tu ordenador o portátil está cerca de un cableado eléctrico o el cable debe pasar cerca de un cableado, allí necesitas apantallamiento. Pero si éste no es el caso puedes elegir entonces un UTP Cat 6 puesto que es muy sencillo de instalar y muy flexible. Cuando el cable recorre largas distancias, el Cat 7 es lo más recomendable ya que todos vienen apantallados, esto los hace más rígidos y frágiles, pero mantiene la velocidad a pesar de la distancia.

Los mismos cables te pueden indicar su Cat y apantallamiento, (Vea la imagen).
Si vas a hacer tu propio cableado de red, ten en cuenta las distancias y las interferencias que podrías tener para que puedas seleccionar los cables más apropiados de acuerdo a tus necesidades.

Te invitamos a nuestra comunidad en Telegram
https://t.me/LAZARUS_VENEZUELA

Deja una respuesta