fbpx

¿QUÉ ES EL GRUB Y COMO SE CONFIGURA?:

Es un gestor de arranque open source que recibe múltiples opciones de inicio al sistema. La versión actual  es GRUB 2.0, para ver cuál es la versión que tienes solo debes utilizar el siguiente comando:

1 Grub-install—version

El gestor de arranque carga lo necesario para iniciar correctamente la sesión así como el kernel y sus opciones predefinidas. Una vez cargado el kernel, el grub le traspasa el control del mismo para que el termine el proceso de inicio.

El GRUB bootloader es activado al cargarse el elemento del Master Boot Record o (MBR) en el disco de arranque.

CONFIGURACIÓN DEL GRUB:

Puedes configurar el GRUB con herramientas graficas que te proporcionan la mayoría de las distribuciones de Linux, para la mayoría de los usuarios Linux, la configuración del GRUB que genera de forma automática es validad, ya que esta es adaptable al modo de arranque de otros sistemas operativos instalados previamente.

Pero siempre existen pequeños que queremos modificar, por ejemplo el tiempo de espera de la pantalla GRUB.

El archivo de configuración GRUB se encuentra <</boot/grub/grub.cfg>>, en algunas distribuciones puede estar en </etc/grub.conf. Lo editamos.

1Sudo nano /boot/grub/grub.cfg.

(Puedes recibir una advertencia de seguridad, continua bajo tu responsabilidad).

GRUB-DEFAULT

Se puede establecer desde la entrada del menú que queramos iniciar de manera predeterminada. Pero debemos tener cuidado, ya que, la primera entrada es la 0, la segunda 1. La tercera 2, y así sucesivamente.

Debemos colocar que queremos iniciar siempre nuestro centOS7, y lo tenemos en la entrada (línea) 4. En este caso la configuración seria:

1 GRUB_DEFAULT=3

SI QUEREMOS QUE SIEMPRE INICIE EN LA ÚLTIMA SESIÓN SERIA:

1GRUB_DEFAULT=saved

GUARDA EL ARCHIVO, CIERRA EL EDITOR.

Se debe actualizar el Grub:

1 sudo update-grub

GRUB TIMEOUT:

En esta opción se establecerá el tiempo en segundo que tardara en arrancar el sistema desde una entrada predeterminada. Esta suele ser 10 segundos, lo que es excesivo, pero siempre se puede modificar de 3 a 4 segundos

1 GRUB_TIMEOUT=4

Para iniciar inmediatamente

1 GRUB_TIMEOUT=0

También se puede deshabilitar de forma permanente

1 GRUB_TIMEOUT=1

Guarda el archivo, cerrar el editor.

Actualiza el Grub

1 sudo update-grub

Y con esto configuramos el GRUB.

Deja un comentario