fbpx

¿QUÉ ES Y CÓMO CALCULAR EL VALOR UMASK?:

Umask (user mask o máscara de usuario), es un comando para el entorno POSIX que establece los autorización predeterminada que se fijan cuando se a creado un archivo directorio o carpeta.

Esta también le hace referencia a la función que ejerce la máscara (mask), y a la máscara en sí; comúnmente se le conoce como la máscara de creación del modo de archivo.

Valores predeterminados de umask:

Los valores predeterminados pueden cambiar dependiendo del administrador de sistemas que lo manifieste, ya que cada uno posee sus prioridades, o solamente están acostumbrados a definir sus propios valores dependiendo del sistema que este maneje.

Algo cierto es que el valor umask en linux se determina según la finalidad de estos, como archivos, directorios, directorio de inicio para cualquier usuario, entre otros. En la siguiente tabla vemos los de uso general (común).

VALOR MASK ARCHIVOS DIRECTORIOS
000 666 (rw-rw-rw-) 777 (rwxrwxrwx)
002 664 (rw-rw-r–) 775 (rwxrwxr-x)
007 660 (rw-rw—-) 770 (rwxrwx—)
022 644 (rw-r–r–) 755 (rwxr-xr-x)
27 640 (rw-r—–) 750 (rwxr-x—)
77 600 (rw——-) 700 (rwx——)
277 400 (r——–) 500 (r-x——)

Cómo calcular el valor umask:
En la siguiente tabla observaremos la equivalencia de la notación octal con los permisos linux.

Valor octal Permisos linux
0 Sin permiso
1 Solo ejecutar
2 Solo escribir
3 Ejecutar y escribir
4 Solo lectura
5 Leer y ejecutar
6 Leer y escribir
7 Permiso total

No es necesario que te estudies la tabla anterior, ya que estos la autorización se calcula con dígitos binarios. En la siguiente tabla se puede observar cómo se consigue los valores del 0 al 7.

Binarios Octal Permisos
2^0 1 Solo permite ejecutar
2^1 2 Solo permite escribir
2^2 4 Solo permite leer

Valor de umask:
Según hemos podido observar en la tabla anterior, el la autorización total para estos directorios o carpetas es 777, si aplicamos en los archivos la autorización máxima sería 666.

Según lo previsto hasta ahora, para dar las autorizaciones predeterminados 755 se produce lo siguiente: 777 – 755 = 022. Lo que significa que el valor umask para obtener la autorización 755, es 022.

Pero si por ejemplo deseamos que la autorización predefinida sea 700, siendo así sería: 777 – 700 = 077 con un valor umask de 077.

Como acceder al valor umask:
En la terminal se puede dar a conocer el valor umask predeterminado de nuestro usuario, es obvio que si eres root el valor sea otro. Pero se puede observar los valores de dos maneras distintas, en modo octal y en modo simbólico.

Modo octal:

  1. umask
    ejemplo de usuario normal y de usuario autorizado:

Valor umask en modo octal

Modo simbólico:

  1. umask -S
    ejemplo de usuario normal y de usuario autorizado…

Valor umask en modo simbólico

Por qué el valor predeterminado posee 4 números:
El primer número normalmente es 0, y se guarda para otorgar autorizaciones especiales.

Cómo cambiar el valor predeterminado de umask:
Puede alterar el valor predeterminado de umask de dos maneras, temporal o permanente; es recomendable que antes de hacer una modificación que pueda ser de algún modo drástico para el sistema, hagas una prueba en temporal.

La sintaxis para cambiar el valor de manera temporal es la siguiente:

  1. umask new_valor_umask

ejemplo:

  1. umask 0077
    Pero deseas que los cambios sean permanentes lo cual no se, agregas el valor de umask que desees en «~/.bashrc» o «~/.bash_profile». Así, cada vez que inicies sesión se actualizará el valor predeterminado de umask.

Deja una respuesta