fbpx

¿Sabes el riesgo que puede tener tu privacidad por un sniffer de red?

¿Sabes el riesgo que puede tener tu privacidad por un sniffer de red?

En la actualidad las redes inalámbricas son muy utilizadas, y tenemos a nuestra disposición muchos dispositivos que son compatibles con redes Wi-Fi. En algún momento podríamos llegar a presentar problemas de seguridad ¿cierto? por esta razón es importante tomar las precauciones necesarias para evitar cometer errores y poner en riesgo tu privacidad ¿sabes cómo evitarlo?

¿Qué es un sniffer de red?

Un sniffer de red es un software diseñado para redes informáticas que se enfoca en capturar los paquetes recibidos, los enviados y analizarlos. Es decir, si estamos conectados a una red Wi-Fi y usamos cualquier plataforma, a través de este medio constantemente estamos enviando información y recibiendo información.

Por ello, se puede decir que el sniffer de red, es un programa rastreador de redes que asume un papel clave y útil si se quiere analizar la red. Sin embargo, si un atacante usa este elemento para comprometer nuestra privacidad podría volverse en nuestra contra. ¿Cómo puede ocurrir esto?

Aunque existen diversos tipos de sniffer de red (algunos simples y otros más complejos) estos podrían llegar a exponer los paquetes capturados, o los gráficos de nuestra última conexión e incluso también pueden llevarse a cabo en otros programas que estén en uso en el equipo.

¿Qué tan valiosos son los datos robados de sniffer?

La información robada a través de un sniffer ciertamente puede ser muy valiosa y capaz de poner en riesgo nuestra privacidad, como ser una víctima más de un ataque cibernético en el cual sin necesidad de que vaya dirigido a un equipo en específico, el atacante al usar una tarjeta de red puede capturar todo el tráfico de su alrededor y comenzar a leer los datos que se encuentran dentro de los paquetes.

Por lo tanto, el sniffer de red  puede capturar el tráfico sin cifrar lo que pueda estar alrededor de la tarjeta utilizada. Lo que hace que mantener las redes seguras se convierta en algo importante y esencial al momento de conectarnos en redes ya sean privadas o públicas

¿Cómo protegernos ante un ataque de sniffer?

Detectar un ataque de este tipo no es sencillo. Ya que es un mecanismo diferente que no deja rastro, pero existen 2 elementos relevantes que deben tomarse en cuenta cuando nos conectemos a un Wi-Fi:

-Proteger de manera adecuada la red Wi-Fi: es bastante común conectarnos a internet de manera inalámbrica lo que demuestra que para protegernos de un ataque de sniffer de red el primer paso que debemos dar es proteger de manera correcta la red Wi-Fi. Debemos contar con contraseñas robustas, que contenga números, o letras suficientes para que no sea descifrada de una forma tan sencilla.

Otra parte elemental es proteger el router, tenerlo actualizado y configurado para proteger el dispositivo de posibles intrusos.

-Cifrar el contenido con una VPN: en este caso si deseamos conectarnos a una red Wi-Fi donde nosotros no tengamos el control, tendríamos que cifrar la conexión a través de una VPN. Utilizar los servicios de estos programas es muy útil para navegar con seguridad. Son muchas las opciones que tenemos y podemos encontrarnos con VPN gratuitos o pagos, para nuestros dispositivos móviles o computadores encargados de cifrar esencialmente el contenido (paquete) que enviamos a la red.

Para finalizar, un sniffer de red es un software capacitado para coleccionar información. Por esto tenemos que proteger nuestras redes y nuestra información para no permitir problemas que pongan en riesgo nuestra privacidad.

Deja una respuesta