Centro de Investigación Informática Lazarus

10 Años plantando evidencia falsa

La privacidad y el anonimato no son garantías en la era de los datos digitales. Aquellos que dan esto por sentado están a punto de experimentar una gran cantidad de vigilancia digital en línea.

Durante 10 años, un grupo de ciberdelincuentes estuvo implantando noticias falsas e ingeniería social para plantar pruebas artificiales contra los activistas.

Sabiendo que las herramientas de espionaje se pueden usar para monitorear a los activistas y el público solo crecerá, también lo harán los esfuerzos de los delincuentes para manipular esas herramientas.

Los grupos de ciberdelincuentes colocan pruebas falsas para incriminar a los activistas sin ser detectados por los programas (herramientas) de supervisión establecidos para detectar dicho comportamiento. Los grupos delictivos suelen utilizar técnicas más sofisticadas que los piratas informáticos individuales en la actualidad, y tienen más éxito con el despliegue de pruebas falsas porque tienen más acceso a los recursos. Los contribuyentes más notables a este problema han sido que las campañas de desinformación promovidas en redes sociales como Facebook han evolucionado considerablemente en sintonía con las nuevas plataformas de información como Twitter o las salas de chat.

El grupo de piratería, ModifiedElephant, fue descubierto por investigadores en octubre de 2018.

Este delito cibernético podría afectar a los implicados debido a marcos legales y programas de vigilancia obsoletos. Esto ha resultado en medidas de capacitación forense digital insuficientes dentro de las agencias policiales en todo el mundo, ya que los ciberdelincuentes están explotando las asimetrías de poder y se están volviendo más sofisticados, mientras que las fuerzas del orden público no están haciendo lo suficiente para prevenir dicha situación.

Por eso no podemos defendernos de lo que no sabemos que existe Lazarus tenemos un lema el cual es que solo un atacante pude defenderse de otro atacante.

Si te gustó este artículo te invito a tomar nuestros talleres y cursos de ciberseguridad en Lazarus https://www.lazarus.com.ve/

Te recomendamos

Deja una respuesta

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?