fbpx

La navaja de Ockham: ¿en qué consiste este principio?

La navaja de Ockham: ¿en qué consiste este principio?

Navaja de Ockham

La navaja de Ockham también conocida como principio de parsimonia o principio de economía nos indica que la hipótesis más simple, normalmente es la que tiene más probabilidades de ser la correcta.

Este principio es considerado en la actualidad como un método del pensamiento lógico, y nos expresa, que ante una interrogante buscar mil respuestas es una pérdida de tiempo, ya que, la respuesta más obvia es generalmente la correcta. Y solo se debe considerar buscar otras causas cuando la primera solución se demuestre como incorrecta.

Esta reflexión es la clave en el pensamiento lógico, que se atribuye al fraile Franciscano Guillermo de Ockham, el cual indicó en el siglo XIV la naturaleza al cálculo, es decir, cuando dos teorías se asemejan, conservan persecuciones idénticas y la más sencilla de ellas tiene más probabilidades de ser la cierta.

La idea que nos trasmite este principio de Ockham es no complicar las cosas de forma innecesaria, cuando la solución de éstas puede ser de forma natural o directa.

¿Qué conllevó a este principio?

El fraile Guillermo de Ockham trataba de conllevar su principio definiendo que la pluralidad no puede postularse sin necesidad, lo que quiere decir,que las formas de resolver un problema no deben aumentar las causas sin que exista esa necesidad, pues en muchas situaciones se pueden buscar soluciones con teorías más sencillas.

Ockham fue calificado como el defensor del nominalismo en contraproposición con las ideas. Asimismo, su filosofía supuso el principio de la crisis de la escolástica porque su influencia fue elemental para la separación de lo que es la teología y filosofía, para el escepticismo filosófico.

Sin dejar de mencionar que la claridad y sencillez son esfuerzos que se logran con el trabajo, podemos ver que esta regla sobre el sentido común es utilizada en diversos ámbitos como: la metodología, filosofía, macroeconomía etc. La navaja de ockham es una herramienta útil para construir ideas porque la puedes aplicar al mismo tiempo en cualquier momento de tu vida para resolver los problemas que se presenten de una manera más lógica y concreta.

El principio aplicado a la informática

En cuanto a su aplicación en la informática, la Navaja de Ockham se ve reflejada en el principio KISS (Keep it short and simple). Pero la simplicidad de hallar respuestas y soluciones va a depender de los conocimientos de quien los aplique, estudiando entre alternativas. En desarrollo de software es mejor hacer las cosas sencillas ya que la cantidad de errores será menor y podrá cumplirse con la entrega a tiempo del proyecto.

Deja una respuesta