Centro de Investigación Informática Lazarus

Qué es la nube, dónde la usamos y qué beneficio nos ofrece.

La nube es una red mundial de servidores, donde podemos almacenar, administrar y procesar datos, bases de datos, ejecutar aplicaciones, redes, servidores, software, entre otros.

Podemos acceder desde cualquier dispositivo conectado a la internet, es decir, nuestra información estará disponible dondequiera que vayamos siempre y cuando contemos con una conexión a internet.

Hoy en día y desde hace ya casi dos años, el uso de la nube se ha incrementado impresionantemente debido a la COVID-19, que ha hecho que el teletrabajo sea el medio de continuar los trabajos remotamente mientras las empresas cuidan a sus empleados de la pandemia.

Sus beneficios, además de poder acceder desde cualquier ubicación y/o dispositivo, nos permite contar con el espacio/almacenamiento que necesitemos simplemente haciendo una petición a nuestro proveedor de servicio en la nube.

También nos ofrece la accesibilidad las 24 horas del día y los 365 días del año, es decir, tendremos acceso a nuestros datos y/o aplicaciones siempre debido a que los mismos se pueden distribuir entre varios servidores en el mundo y si uno de ellos dejara de funcionar, otro servidor actuará como respaldo.

Otro punto muy importante es la eficiencia y rentabilidad, porque si tuviéramos unos servidores físicos donde tengamos nuestra propia nube, es un gasto importante en vista que se le deben realizar mantenimientos, comprar hardware y contar con fuente de poder en caso que surjan eventos inesperados con el servicio eléctrico.

Es importante tomar en cuenta que, aunque la nube tiene muchos beneficios, no quiere decir que descuidemos su seguridad. Existen muchos ataques, sobre todo ataques de ransomware, entre otros y es por ello debemos tener planes de contingencia y políticas de copias de seguridad.

Deja una respuesta

¿Conoces el Grupo Lazarus?

× ¿Cómo puedo ayudarte?