UBUNTU TOUCH OTA-11

El proyecto UBports es la encargada del control y desarrollo de esta plataforma móvil después de que Canonical se separara de este, ha publicado una nueva versión de Ubuntu touch OTA-11.

Esta actualización solo estaba disponible para los teléfonos OnePlus One, Fairphone 2, Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 2013, Meizu MX4 / PRO 5, Bq Aquaris E5 / E4.5 / M10. Este proyecto desarrolla un port de escritorio experimental Unity 8, disponible para las versiones  de Ubuntu 16.04y 18.04.

Al agregar el teclado en pantalla aporto un soporte opcional para el diseño de Dvorak ajustando el uso de un diccionario de corrección de errores con diferentes diseños.

A este proyecto se le ha agregado el navegador Morph, esta construcción se hizo basada en el motor Chromium y QtWebEngine con la implementación de una configuración de enlaces a dominios individuales. Esta mejora posibilitó la implementación en el navegador características como, el (guardar el nivel zoom)  seleccionada para los sitios, control selectivo del acceso de información de ubicación al nivel del sitio, inicio de aplicaciones externas por medio de controladores de url, mantenimiento de listas en blanco o negro de recursos prohibidos o solo permitidos.

 El cliente y el servidor de notificaciones push no deben vincularse a una cuenta de usuario de Ubuntu One. Ya que para recibir las notificaciones push es suficiente con el uso de su soporte de aplicaciones del servicio. Se ha hecho una mejora en el soporte de dispositivo con android 7.1, que incluye procesadores de sonidos adicionales, necesarios para la realización de llamadas. En el caso de Nexus5, el problema de congelación de wi-fi y bluetooth se ha resuelto, ya que generaba una carga demás para el CPU y la descarga rápida de la batería. También se solucionó los problemas de recepción, visualización y el procesamiento de mensajes MMS.

Con planes de portar Ubuntu touch a librem 5. Preparado de forma fácil sobre la base del prototipo experimental Librem 5 devkit. Por el momento estas características en el port son muy limitadas, ya que no existe un soporte para telefonía, transferencia de datos por medio de una red móvil y mensajes.

Las dificultades más comunes que se destacan son; limitaciones para ingresar  al modo de suspensión sin un controlador de Android  solo si, Unity System Compositor se adapte para admitir Wayland por medio de mir, no se especifican de librem 5 y además son abordadas por  Pinephone y Raspberry Pi.

Se ha previsto la reanudación del trabajo en el port de librem 5 luego de recibir el dispositivo final, que Purism prometiendo enviarlos a principios de 2020.

Las compilaciones de prueba  con Mir 1.1, qtcontacts-sqlite (de Sailfish) y el nuevo Unity 8 se realizan en una rama experimental “edge” separada. La transición al nuevo Unity 8 dará lugar a la finalización de un soporte para áreas inteligentes (Scope) con integración de un nuevo lanzador de interfaz de aplicación  para inicio de aplicaciones.

Con la espera de un soporte con todas las funciones donde el entorno ejecuta aplicaciones de Android, en función de los logros del proyecto anbox en el futuro.

Deja un comentario